Skip to content

Bahrein

Invertir en Bahrein. Guía de negocios

Sólo las empresas o los particulares inscritos en el registro comercial del Ministerio de Industria y Comercio y miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Bahrein puede llevar a cabo actividades de exportación o importación.

En Bahrein, se permiten tener oficinas de representación en todos los sectores sin ningún tipo de restricción.

Pueden constituirse diversas formas societarias, entre las que pueden destacarse:

– Bahrain Shareholding Company- Public: compañía privada cuyas acciones pueden ser adquiridas en el Bahrein Stock Exchange: www.bahrainstock.com

· Capital mínimo: BD 1 millón.

· Suscripción mínima del promotor de la empresa: 10%

· Suscripción máxima del promotor de la empresa: 40%

· Denominación social: debe ir seguido de las siglas B.S.C.

· Máximo porcentaje de capital extranjero (no CCG): 49%

· Este tipo de empresa puede operar en cualquier actividad económica.

– Bahrain Shareholding Company- Closed: La diferencia con la anterior es que las acciones no se pueden transmitir por medio del Mercado de Valores.

· Capital mínimo: BD 250.000

· El valor nominal de cada acción debe situarse entre BD 0,1 y BD 100.

· Denominación social: debe ir seguido de las siglas B.S.C.

· No requiere participación local.

– Sociedad de Responsabilidad Limitada: la responsabilidad de los accionistas está limitada a la aportación realizada.

· Capital mínimo: 20.000 dinares bahrainíes.

· Número de accionistas: Entre 2 y 50

· Denominación social: debe ir seguida de las siglas W.L.L. (Limited Liability Company)

· Nivel máximo de propiedad extranjera: 100% para actividades autorizadas por el Ministerio de Comercio e Industria.

Es una forma societaria aplicable a la mayoría de las actividades comerciales, industriales y de servicios, con la excepción de compañías aseguradoras, servicios bancarios o de inversiones.

– Single Person Company: es una compañía que otorga responsabilidad limitada a un solo propietario, siempre que mantenga sus ingresos personales y empresariales separados.

· Capital mínimo: 50.000 dinares bahrainíes.

· Número de accionistas permitidos: 1

· Denominación Social: debe ir seguido de las siglas S.P.

· Máximo porcentaje de capital extranjero: 100% en aquellas actividades permitidas.

– Holding Empresarial: fue una figura introducida en la nueva Ley de Compañías Comerciales. Puede tomar cualquiera de las siguientes formas legales: sociedad de responsabilidad limitada o sociedad unipersonal.

– Sucursal: de esta forma se puede acceder al mercado bahrainí sin necesidad de entrar con un socio local, siempre y cuando el negocio no entre en conflicto con la Ley de Compañías Comerciales.

· Capital mínimo: no requerido.

· Se requiere un patrocinador, pudiendo ser tanto una persona física como jurídica. Se puede evitar este trámite si la sucursal sirve de base regional para las operaciones que realicen las empresas del grupo en la zona. Asimismo, se requiere su inscripción en el Registro Comercial, mientras que el área de actividad está limitada a Bahrein, a menos que esté registrada como una oficina regional.

– Oficina regional: al igual que la sucursal, la oficina regional es una forma de entrada óptima para aquellas compañías que no quieran crear una nueva entidad separada de la original. La principal diferencia es que la oficina sirve de base de operaciones para la zona, mientras que por defecto, la sucursal es específica para el país.

· Capital mínimo: no requerido.

· No se requiere un patrocinador bahrainí.

· Permite presencia legal para desarrollar una amplia gama de actividades.

Cabe mencionar que desde el Gobierno se trata de incentivar las franquicias como una opción atractiva para los inversores en el país. Las franquicias se pueden establecer en los centros comerciales o grandes superficies, con un local comercial dentro del mismo. Estos suelen estar situados en la periferia de la capital Manama. Son especialmente interesantes las franquicias de moda y los locales de comida rápida o de diseño. De manera general, la licencia de franquicia tiene una duración de 3 a 5 años renovables.

 

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Bahrein Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2010
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Bahrein Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009

 

Invertir en Bahrein. Marco legal.

Este punto se centra en los aspectos de la inversión extranjera en Bahrein y en los incentivos que ofrece el gobierno a la misma.

El gobierno de Bahrein otorga facilidades a la inversión directa extranjera (IDE), permitiendo el establecimiento de una compañía con el 100% del capital extranjero.

Otras ventajas de la IDE son:

– No existen restricciones a la repatriación de capitales, beneficios o salarios.

– Libertad de movimiento de divisa extranjera.

– Posibilidad de acogerse a los acuerdos de doble imposición en los casos firmados.

– Exención parcial o total de aranceles para ciertos bienes necesarios para la producción.

Puede encontrar en el siguiente vínculo, mayor información sobre legislación mercantil, contratos de agencia y licencias industriales, además de la legislación sobre comercio electrónico: www.commerce.gov.bh.

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex