Skip to content

Bulgaria

Bulgaria: Guia de Inversiones

Bulgaria se ha convertido en un país muy interesante para las empresas españolas en los últimos años. Su apertura comercial y los incentivos para atraer inversión extranjera hacen que, cada vez más, las empresas españolas se sientan atraídas por este mercado.

Bulgaria: Marco legal

Bulgaria se ha convertido en un país muy interesante para las empresas españolas en los últimos años. Algunas de las razones más importantes para ello, son un marco legal favorable a las inversiones extranjeras y una serie de incentivos para la atracción de inversión extranjera.

La legislación sobre inversiones extranjeras se basa en tres principios fundamentales:

  • Igualdad de trato entre el inversor búlgaro y el extranjero.
  • Prevalencia de los Tratados Internacionales sobre la legislación búlgara cuando éstos establezcan términos y condiciones más favorables para la inversión extranjera.
  • Participación extranjera ilimitada en todas las formas de negocio registradas en Bulgaria.

 

Asimismo, existen atractivos incentivos para la atracción de inversión extranjera:

  • Ayudas fiscales
  • Tipo impositivo del 10% (desde el 1 enero de 2007)
  • Exención total del impuesto por inversión en zonas deprimidas (con alto desempleo) durante los cinco primeros ejercicios.
  • Licencias otorgadas por la Agencia de Inversiones de Bulgaria bajo la Ley de Promoción de Inversiones (LPI) en función de la cantidad a invertir y mediante las cuales los inversores disfrutarán de ciertas ventajas en términos de servicios individualizados y recursos técnicos.

 

Esta información puede ser ampliada en este sitio web por medio de los documentos que se adjuntan y por medio de la Agencia de Inversiones de Bulgaria (http://investbg.government.bg/), en el que se puede encontrar una gran cantidad de información relacionada con la inversión en Bulgaria.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Colaboraciones Público Privadas en Bulgaria Izquierdo Martín, Luis Miguel. Oficina Econonómica y Comercial de España en Sofía 2010
Financiación UE y multilateral en Bulgaria Blázquez Príes, Antonio. Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2010
Modificaciones en la Ley de Contratación Pública de Bulgaria Izquierdo Martín, Luis Miguel. Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2010
Bulgaria. Legislación sobre contratación pública Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
Legislación laboral en Bulgaria Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
Legislación mercantil de Bulgaria Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
Legislación sobre inversiones extranjeras en Bulgaria Oficina Económica y Comercial de España en Sofia 2009
Legislación sobre propiedad industrial e intelectual en Bulgaria Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
Sistema fiscal en Bulgaria Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009

Sin embargo, el asesoramiento previo antes de abordar el mercado búlgaro se hace imprescindible. El objetivo de esta guía es proporcionar información general sobre el modo de invertir en Bulgaria. Tras una breve una introducción sobre la población y el entorno político-económico, proporciona información sobre los siguientes puntos:

  1. Invertir en Bulgaria (formas de inversión, legislación laboral, costes de implantación)
  2. Ayudas a la inversión.
  3. Legislación fiscal.
  4. Otras modalidades de negocio.
  5. Evolución de los sectores más relevantes.

Esta información puede ser ampliada en el sitio web de la Agencia de Inversiones de Bulgaria (http://investbg.government.bg/), en el que se puede encontrar en español una gran cantidad de valiosa información relacionada con la inversión en Bulgaria.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Bulgaria Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2010
Bulgaria. Guía País Oficina Económica y Comercial de España en Sofia 2009
Guía de inversiones Bulgaria 2009 Almazán Martín, Isabel. Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
Guía de organismos de apoyo a la inversión en Bulgaria Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex