Skip to content

Camerún

Guia de negocio

La creación de una sociedad no exige una autorización administrativa previa, excepto para algunas actividades específicas. Tampoco es necesario ser residente en Camerún para crear una empresa. Las más habituales son:

· SARL (Sociedad de responsabilidad limitada): Compuesta por, al menos, dos socios cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Capital mínimo: 1 M FCFA.

Carta de Inversiones

El marco legal de la inversión en Camerún está definido por la Carta de inversiones (ley nº 2002/004 del 19 de abril de 2002). En virtud de esta ley, el Estado garantiza:

– La libertad de emprender toda actividad de producción, prestación de servicios o comercio, con independencia de la nacionalidad.

– La igualdad en el trato durante el ejercicio de una actividad, siguiendo los principios de la ley de la competencia, para inversores tanto nacionales como extranjeros.

– Los derechos de propiedad de los terrenos, bienes muebles e inmuebles, valores mobiliarios, patentes y otros elementos de la propiedad intelectual.

– La diligencia en los procedimientos de concesión y de acceso a la propiedad del terreno.

– La aplicación equitativa del derecho mercantil conforme al tratado de la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil (OHADA).

– La aplicación equitativa del derecho de seguros elaborado en el marco de la Conferencia Interafricana de los Mercados de Seguros (CIMA).

– La independencia y la competencia profesional de las jurisdicciones tanto en el orden judicial como administrativo.

· SA (Sociedad Anónima): Compuesta por, al menos, 7 accionistas cuya responsabilidad se limita al capital aportado. Capital mínimo: 10 M FCFA.

La Carta de Inversiones elimina toda discriminación por nacionalidad permitiendo que una entidad extranjera tenga el 100% de una propiedad.

Para más información consultar Punto número 5 de la Guía del País del 2009

Título Autor Año
Guía país de Camerún 2009 Oficina Económica y Comercial de España en Malabo 2009

 Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex