Skip to content

Chile

Chile

  

Haciendo negocios en Chile

De la interesante publicación del Banco Mundial “Doing Business”, la página correspondiente a Chile, con indicadores (comparados con otros países de la región) sobre los principales aspectos que inciden en el desarrollo de los negocios.

Guía legal, laboral y fiscal

Pensando sobre todo en expatriados que se instalen en Chile, una guía preparada por la Oficina Comercial española sobre aspectos fiscales, laborales, legales, visados, etc.

Guía país

Guía preparada por la Oficina Comercial de la embajada de España en Chile, con amplia información sobre el país, su economía, comercio exterior, inversiones extranjeras, relaciones con España.

Informe económico-comercial

Informe preparado por la Oficina Comercial de la embajada de España, con análisis sobre la evolución económica del país, comercio exterior, relaciones con España.

Ficha sobre Chile

Ficha publicada por ICEX con datos básicos sobre el país.

Ficha-país

Ficha preparada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, con datos básicos sobre economía, comercio exterior, inversiones, etc., de utilidad para las empresas interesadas en el mercado chileno. Monografía del ministerio de AAEE de España

Monografía preparada por el ministerio de Asuntos Exteriores de España, con amplia información sobre Chile, historia, evolución política, economía, comercio exterior, y un extenso apartado sobre las relaciones con España.

Ficha sobre negocios en Chile

Preparada por la consultora Deloitte, una útil y breve ficha preparada por la consultora Deloitte con informaciones básicas para negocios.

Guía de The World Fact Book-CIA
Guía preparada por la CIA con amplia información sobre Chile (geografía, gobierno, sistema político, mapas, etc.) 
 

 

Informe del departamento de Estado de EEUU

Background Note preparada por el departamento de Estado de Estados Unidos, con datos básicos sobre el país: sistema político, población, economía, etc.

Country Study de la Librería del Congreso de Estados Unidos

Extenso estudio publicado en la web de la Librería del Congreso de Estados Unidos, con amplia información sobre la historia, la economía, el sistema político, la economía, etc.

Informe de la OCDE sobre la economía chilena

Economic Survey of Chile 2010, informe de la OCDE sobre la situación y perspectivas de la economía chilena.

INFORMES SECTORIALES

 
 
 

 

Ebusiness (EIU)

Del Economist Intelligence Unit, un informe sobre la situación de Chile en lo que se refiere a Ebusines, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

El mercado de equipamiento médico en Chile

Estudio de mercado de ICEX, preparado en la Oficina Comercial española en Santiago de Chile.

El mercado de la consultoría de ingeniería

Estudio de mercado de ICEX, preparado en la Oficina Comercial española en Santiago de Chile.

El sector del medio ambiente en Chile

Estudio de mercado de ICEX, preparado en la Oficina Comercial española en Santiago de Chile.

  

GUIAS Y CONSEJOS PARA LOS NEGOCIOS

Cómo hacer negocios en Chile

Publicado por la Oficina Comercial española, una guía sobre cómo hacer negocios en Chile.

50 preguntas sobre la inversión en Chile

Un repaso de todas las cuestiones relevantes a la hora de invertir en China, a través de un preguntas y respuestas preparado por la Oficina Comercial española.

Guía de costes de establecimiento

Guía publicada por ICEX, que recoge amplia información sobre los costes de establecimiento en Chile. Se analizan los costes societarios, el sistema fiscal y los costes inmobiliarios tipo. Además, se ofrece información de utilidad acerca de las condiciones del personal expatriado, de los costes laborales, de suministros y de las comunicaciones en el año de edición.

Chile: Guía de Negocio

La inversión extranjera se ha convertido, junto con las exportaciones, en uno de los ejes fundamentales de la economía chilena.

El inversor extranjero puede invertir en Chile utilizando algunas de las siguientes alternativas: constitución de una sociedad chilena, apertura de una agencia (sucursal) o asociación con otros empresarios ya establecidos en Chile (“joint ventures” o “cuentas en participación”).

El régimen jurídico chileno establece 6 tipos de sociedades mercantiles: sociedad anónima, sociedad individual de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, sociedad comanditaria, sociedad por acciones y empresa individual de responsabilidad limitada. En Chile, la ley no señala una cifra de capital mínimo para la constitución de una sociedad anónima si bien el capital ha de estar totalmente desembolsado en un plazo no superior a 3 años. Los principales pasos a seguir para la constitución de una sociedad son: otorgamiento ante Notario de la Escritura de Constitución, publicación de la Escritura en el Diario Oficial, Inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, y legalización de la inscripción ante Notario (formalidades mercantiles); y solicitud al Servicio de Impuestos Internos y obtención del permiso para la iniciación de la actividad y del “Rol Único Tributario” y pago de la patente municipal en la Municipalidad del domicilio social – el importe oscila entre el 0,25 y el 0,5% del capital – (formalidades tributarias). Para más información sobre estos temas, véase www.tramitefacil.gov.cl .

La asociación o joint venture puede suponer la creación de una nueva empresa o la expansión de una existente. Para facilitar la búsqueda de socios locales, la Fundación Chile (www.fundacionchile.cl) trabaja en la creación de una red de inversores nacionales e internacionales, así como en la identificación y el apoyo de proyectos de capital-riesgo. Además, cuenta con el apoyo de CORFO (www.corfo.cl) en su fondo de capital semilla, entidad que también se dedica a promover la inversión en Chile, con acento especial en las regiones, mediante la identificación de inversores.

Es también posible tener presencia en el mercado chileno sin necesidad de establecer un centro de operaciones en el país a través de la firma de contratos de distribución, comisión y franquicia. Los contratos de distribución comercial no tienen regulación específica en Chile por lo que, aunque en general son respetados, resulta aconsejable firmarlos acogiéndose a la legislación de un país con regulación al respecto. El acuerdo es realizado de forma privada y se rige por lo establecido por las partes en el contrato. Los artículos 233 y siguientes del Código de Comercio chileno establecen las bases del mandato comercial similar a la Comisión Mercantil en España.

Actualmente, la jornada ordinaria de trabajo es de 45 horas semanales. Ningún día puede exceder de 10 horas de trabajo, incluyendo las 2 horas extraordinarias que, como máximo, permite la Ley. Estas normas no son aplicables a los gestores, administradores y directivos de empresa ni tampoco al personal de hoteles y restaurantes, cuya jornada laboral está regida por el artículo 27 del Código del Trabajo y puede ser de 12 horas diarias, distribuidas en un máximo de 5 días.

En Chile, las cotizaciones obligatorias de salud (7%), pensiones (10%) e invalidez (2,4%) son satisfechas por el trabajador y la cotización por accidentes de trabajo (mínimo de 0,95%) es satisfecha por el empresario. El seguro de cesantía (desempleo) entró en vigor en octubre 2002 y se financia de forma compartida por trabajadores (0,6%), empresarios (2,4%) y el Estado

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Chile Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2010
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Chile Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009
Guía país. Chile 2009 Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile 2009
Las 50 preguntas más frecuentes sobre la Inversión en Chile Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile 2009

Enlaces relacionados:

Chileclic – Guía de Servicios del Estado

http://tramitefacil.gov.cl

ChileClic, la Guía de Servicios del Estado es una iniciativa de la Estrategia Digital del Gobierno de Chile, que ofrece a las personas y empresas una alternativa de fácil y cómodo acceso a la oferta de información y servicios disponibles en el sector público.

CORFO – Corporación de Fomento de la Producción

http://www.corfo.cl

CORFO apoya a las empresas chilenas para que estén en condiciones de competir en los mercados actuales. Su acción abarca desde el ámbito individual de cada empresa y grupos empresariales que trabajan asociativamente hasta cadenas de producción, incluyendo clusters o concentraciones geográficas de empresas e instituciones en torno a una actividad productiva.

Costes de Establecimiento en Chile

  http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_659…

Consulte los costes societarios, fiscales, laborales, inmobiliarios o de suministros para establecerse en Chile. Los datos están disponibles en euros, dólares o moneda local. También puede hacer comparaciones de los costes entre cinco países distintos.
Además, dispone de una relación de empresas españolas implantadas en el mercado (Directorio) y de un documento con las agencias de atracción de inversiones del país y sus incentivos (Guía).

Fundacion Chile

http://www.fundacionchile.cl

Fundación Chile posee una experiencia de más de 30 años estimulando y generando innovaciones en el país, en distintas industrias y mercados. Sobre la base de esta gran experiencia, Fundación Chile entiende que Gestionar la Innovación en las organizaciones es un necesidad irrenunciable para lograr las condiciones que permitan contar con el capital humano, social y económico adecuado para un Chile competitivo a nivel regional y mundial.

Chile: Marco Legal

El marco legal para la inversión extranjera en Chile es estable, transparente, no discriminatorio y se caracteriza por el libre acceso a casi todos los sectores económicos y la mínima intervención del Estado en la actividad del inversor. Los derechos que garantiza el marco jurídico chileno están protegidos por los Acuerdos Bilaterales de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRIs). Chile ha firmado 52 APPRIs, de los cuales 37 habían entrado en vigor en enero de 2006. El Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones entre Chile y España está en vigor desde 1994.

Por lo general, las inversiones extranjeras de carácter productivo se canalizan a través del Decreto – Ley 600 (www.cinver.cl) y las inversiones de carácter financiero a través del artc. 47 de la Ley constitutiva del Banco Central de Chile (www.bcentral.cl). Las inversiones productivas cuyo importe sea superior a US$ 5 millones (2,5 millones en el caso de bienes físicos, tecnología, capitalización de beneficios o créditos) se instrumentan a través de un contrato-ley con el Estado de Chile que no puede ser modificado por cambios posteriores en la ley. El plazo para realizar la inversión es de hasta 8 años en las inversiones mineras y de tres años para el resto. Los inversores pueden repatriar el capital un año después de su entrada y los beneficios tan pronto se generen. La repatriación del capital invertido está exenta de impuestos hasta la cuantía de la inversión realizada. Por otro lado, el inversor puede optar entre el régimen general del impuesto de 1ª categoría del 35% o el régimen especial de invariabilidad tributaria del 42% durante un plazo máximo de 20 años. Las inversiones financieras cuyo importe sea superior a US$ 10.000 deben notificarse al Banco Central, su repatriación no está sometida a restricción alguna y no pueden acogerse al régimen de invariabilidad tributaria. La participación en el capital puede alcanzar el 100% y no existen plazos máximos de vigencia para los derechos de propiedad adquiridos por extranjeros. No obstante, existen algunas restricciones de acceso (concesión administrativa, permisos, nacionalidad, etc.) en minería, energía nuclear, acuicultura y pesca, servicios de seguridad privada, medios de comunicación y transporte (aéreo, terrestre por carretera y marítimo de cabotaje.

Un inversor extranjero que desee invertir a través del D.L. 600 debe presentar un formulario estandarizado a la Vicepresidencia Ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras con información básica sobre su proyecto y volumen de inversión. El inversor o su representante legal debe firmar ante notario público dos copias de la solicitud junto con los siguientes documentos:

· Si es persona jurídica: fotocopia legalizada de los Estatutos Sociales; Certificado de Registro y Constitución debidamente legalizado y protocolizado; copia de la escritura pública donde conste el poder especial otorgado al representante legal.

· Si es persona física: documento que acredite su nacionalidad; si actúa como representante, copia de la escritura pública donde conste el poder correspondiente.

En la solicitud se debe identificar el inversor y su representante legal en Chile, describir brevemente el proyecto, indicando cantidades, plazos y modalidad de las aportaciones e invariabilidad tributaria en su caso.

Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de acuerdo con el Decreto Supremo N° 95 de 2001 (véase www.conama.cl). En Chile, las Comisiones Regionales de Medio Ambiente (COREMAS) coordinan la gestión medioambiental a nivel regional, resuelven acerca de la calificación medioambiental de los proyectos o actividades sometidas al SEIA y sancionan los incumplimientos de resoluciones de calificación ambiental. La composición de las COREMAS es la siguiente : Intendente Regional, Gobernadores Provinciales, Secretarios Regionales de los ministerios que integran el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), 4 Consejeros Regionales elegidos por el Consejo consultivo Regional y el Director Regional de la CONAMA.

Para mayor información, ver documentación relacionada.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Legislación fiscal en Chile Oficina Económica y Comercial de España en en Santiago de Chile 2010
Legislación mercantil en Chile Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile 2010
Guía país. Chile 2009 Oficina Económica y Comercial de España en Santiago de Chile 2009

Enlaces relacionados:

Banco Central de Chile

http://www.bcentral.cl

El Banco Central de Chile fue creado en virtud del decreto ley N° 486 del 21 de agosto de 1925, promulgado bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma. La citada iniciativa surgió a partir de uno de los cuatro proyectos presentados ese año por la misión Kemmerer. Dicha misión, que fue contratada por el gobierno de la época para reestructurar el sistema monetario y financiero chileno, estaba presidida por Edwin Walter Kemmerer, profesor de Economía de la Universidad de Princeton.

CINVER – Comité de Inversiones Extranjeras

http://www.cinver.cl

El Comité de Inversiones Extranjeras es el organismo que representa al Estado de Chile en sus tratos con aquellos inversionistas que eligen usar el Decreto Ley 600 (D.L. 600), o Estatuto de la Inversión Extranjera, como mecanismo para ingresar Inversión Extranjera Directa (IED) al país.