Skip to content

Dinamarca

Guía de negocios para invertir en Dinamarca

El Gobierno y el resto de las autoridades danesas apoyan la captación de inversión extranjera en Dinamarca. Existen varias instituciones con este objetivo y, entre ellas, destacan las siguientes:

  • La Agencia Danesa de Promoción de Inversiones (Invest in Denmark) tiene como objetivo ayudar a las empresas extranjeras que desean establecerse en Dinamarca. Está integrada en el Consejo de Exportación dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y posee varias representaciones en el extranjero.
  • Copenhagen Capacity, cuyo objetivo prioritario es atraer y mantener empresas extranjeras al área metropolitana de Copenhague. Posee varios representantes en el extranjero. Es el responsable institucional de la promoción de la nueva zona del Øresund, que ha nacido de la conexión Copenhague – Malmö (Suecia) y la zona sueca del Ørestad.

Más información en los documentos que se encuentran en “Documentación relacionada”.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Groenlandia Garijo Abajo, Marta; Salvado Salvado, Manuel. Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague 2010
Guía país Dinamarca 2010 Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague 2010
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Dinamarca Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Dinamarca Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2008

Enlaces relacionados:

Costes de establecimiento en Dinamarca

  http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_659…

Consulte los costes societarios, fiscales, laborales, inmobiliarios o de suministros para establecerse en Dinamarca. Los datos están disponibles en euros. También puede hacer comparaciones de los costes entre cinco países distintos.
Además, dispone de una relación de empresas españolas implantadas en el mercado (Directorio) y de un documento con las agencias de atracción de inversiones del país y sus incentivos (Guía).

Marco legal para la inversión en Dinamarca

– Legislación mercantil

Desde 1974 existe una legislación diferente para las sociedades limitadas (Anpartsselskaber, ApS) y las sociedades anónimas (Aktieselskaber, A/S). La nueva legislación, responde a la regulación comunitaria de estas materias; en este caso la 4ª Directiva, que fue transpuesta a la legislación danesa mediante la Ley de Contabilidad de 1981, y que cubre los dos tipos de sociedades.

– Legislación fiscal

La Constitución danesa se ocupa de los impuestos en varios puntos de su articulado. Destacan, entre otros principios, los siguientes:

a) La creación, modificación o supresión de cualquier impuesto debe ser objeto de una Ley.

b) Los impuestos no pueden ser recaudados sin la previa adopción por el Parlamento del presupuesto ordinario o de un presupuesto provisional.

Estos principios han sido desarrollados por una amplísima legislación que en su mayoría tiene su punto de partida en la reforma fiscal aprobada por los principales partidos políticos en 1985 y que entró en vigor a partir de 1987, así como posteriores y complementarias reformas.

La máxima autoridad fiscal es el Ministerio de Impuestos (Skatteministeriet). Otras importantes autoridades fiscales son el Tribunal Nacional de Asuntos Fiscales (Landsskatteretten) y la Dirección General de Aranceles e Impuestos (Told- og Skattestyrelsen).

– Legislación laboral

Si hay algo que caracteriza el mercado laboral danés y su marco legislativo es su amplia flexibilidad. El modelo económico danés se basa en un mercado de trabajo muy flexible, lo cual se traduce en unas condiciones de contratación muy favorables, costes de producción muy competitivos y un personal altamente cualificado.

– Legislación sobre propiedad intelectual

Dinamarca es signataria de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial, de las Convenciones de Protección de Derechos (copyright) Universal y de Berna, del Tratado de Cooperación de Patentes y de la Convención Europea sobre Patentes.

Más información en los documentos que se encuentran en “Documentación relacionada”

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Guía país Dinamarca 2010 Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague 2010

 

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex