Skip to content

Irlanda

Irlanda: Guía de negocio

El portal Starting a Business in Ireland ofrece información, consejos y recursos para emprendedores sobre estrategias, trámites, marketing, producción, plan de negocios, viabilidad, y otros temas relacionados: www.startingabusinessinireland.com

Asimismo, puede consultarse otras guías gratuitas como la “Doing Business& Investing in Ireland 2006” realizada por Pricewaterhouse Coopers (www.pwcglobal.com)

La oficina de registro mercantil irlandesa o Companies Registration Office dispone de guías para el registro de empresa en Irlanda, formularios y otros documentos de información en el sitio web www.cro.ie

En cuanto a las responsabilidades fiscales de la nueva empresa, la hacienda irlandesa o Revenue Commissioners tienen disponible una guía IVA o VAT guide que se puede descargar del sitio web www.revenue.ie

Irlanda ha desarrollado en los últimos años una política muy activa en atracción de inversiones. Además de la baja tasa del impuesto de sociedades fijado en un 12,5% destacan las ayudas ofrecidas por IDA-Ireland (Industrial Development Agency), la agencia estatal encargada de la promoción de la inversión extranjera directa en el país.

IDA se dedica a atraer inversiones de alto valor añadido, que requieran altos niveles de formación y un entorno de negocios sofisticado; destacando los siguientes sectores: productos químicos, farmacéuticos y de servicios sanitarios, comercio electrónico, comunicaciones e informática, software y servicios de comercio internacional.

La agencia cuenta con ayudas económicas para las empresas inversoras que elijan Irlanda como país como base o punto de expansión. Las compañías pueden beneficiarse de subvenciones de capital, por actividades de I+D, por formación y por creación de empleo. Sin embargo, a no ser que se trate de un proyecto altamente atractivo por el tipo de externalidades que genere (como por ejemplo, un centro de investigación), únicamente apoya a empresas cuya vocación sea primordialmente exportadora

Actualmente existen más de 1.000 empresas respaldadas por IDA funcionando en Irlanda, que emplean directamente a más de 135.000 personas, y muchas más de forma indirecta. Aproximadamente la mitad de estas empresas proceden de EE.UU. Entre el resto de países de origen destacan Alemania y el Reino Unido

A parte de las 10 Oficinas que la Agencia tiene en diferentes puntos de Irlanda, IDA cuenta con representaciones en Alemania, Francia, Reino Unido, China, Japón, Corea, Taiwán, Australia y cuatro en Estados Unidos (Nueva York, Atlanta, Chicago y Mountain Wiew)

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Irlanda Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Irlanda Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009

Irlanda: Marco legal

Al considerar los distintos tipos de entidades de negocios en Irlanda, cabe distinguir entre “incorporated” y “unincorporated”. Las primeras son las que tienen personalidad jurídica propia e inlcuyen las “public limited companies” (sociedad anónima), “private limited companies” (sociedad limitada) y “unlimited companies”. Las segundas serían los “sole propietorship” y “partnership”.

Las compañías privadas de responsabilidad limitada son las más habituales. Debe indicar en su nombre “limited” o “ltd”. El número de socios debe ser como mínimo 1 y como máximo 50. Está restringido el derecho de los socios para transferir acciones y se prohíbe cualquier invitación a una suscripción pública.

Las compañías públicas de responsabilidad limitada se diferencian de las anteriores en que las acciones puede transferirse libremente, no existe un máximo de socios y sí un minimo de 7 y se le aplican requisitos adicionales de información y capital (mínimo de capital emitido de €38.092). Deben incluir en su nombre “plc”. Sus acciones pueden o no estar cotizadas en la bolsa.

Frente a ellas, las sociedades de responsabilidad ilimitada, aunque claramente suponen un mayor riesgo para los inversores, por otro lado, presentan las siguientes ventajas: Puede reducir su capital sin recurso a los tribunales y no están obligadas a presentar sus cuentas anuales en la Company Registration Office (CRO) si alguno de sus miembros es un individuo o una compañía de responsabilidad ilimitada.

En cuanto a los requerimiento contables y de transparencia, las compañías limitadas deben llevar un libro de cuentas y presentar ante la CRO las cuentras de pérdidas y ganancias y balances auditados, junto con un informe de la Dirección y de Auditoría. Los requerimintos son sustancialmente menores para las pequeñas y medianas empresas y las companías de responsabilidad ilimitada.

En cuanto a los acuerdos de partenariado, aparte del acuerdo entre partes, se rigen por la Partnership Act 1890. No se genera una nueva personalidad jurídica. Las “Joint Venture” no se rigen por una regulación específica directamente aplicable a las mismas, por lo que el acuerdo de “joint venture” debe ser cuidadosamente redactado.

Se pueden consultar detalles sobre las distintas características de los tipos de sociedades en www.cro.ie.

Una empresa extranjera que tiene intención de establecerse en Irlanda, cuenta con las siguientes opciones:

– Si la compañía está constituida fuera de Irlanda puede actuar en Irlanda a través de una sucursal (“branch”) o un lugar de negocios (“place of business”), dependiendo del nivel de independencia de la operación irlandesa. La sucursal debe contar con apariencia de permanencia, estructura directiva separada y capacidad para contratar en nombre propio.

– Si se constituye una empresa en Irlanda, debe tenerse en cuenta que es obligatorio contar con un mínimo de dos directores y uno de ellos debe ser residente en Irlanda o alternativamente depositar una fianza por valor de €25.394,76 euros. Cumpliendo determinadas condiciones, puede obtenerse un certificado de la CRO que liberaría de la obligación del director residente. Toda la documentación, incluido el formulario de registro y “Memorandum and Articles of Association” debe depositarse en la CRO. Puede constituirse una compañía en 10 días laborales si se usa un formulario estándar para el “Memorandum and Articles of Association”.

Distintas partes de la Companies Act 2003 han entrado en vigor a lo largo de 2004. Ha sido controvertida la entrada en vigor de la “Section 45”, que introduce una nueva obligación sobre los directores de determinadas compañías (“public limited” y las “private limited” a partir de un determinado umbral). Estos deberán preprarar dos declaraciones a presentar junto con el Informe Anual de Directores: una Declaración de Política de Cumplimiento y otra Declaración Anual de Cumplimiento. Con esta medida se trata de aumentar la vigilancia de las obligaciones corporativas y evitar los graves incumplimientos que dieron lugar a escándalos como el de Enron.

La legislación básica de regulación de las compañías está compuesta por las siguientes leyes:

·Companies Act, 1963 (No. 33 of 1963)

·Companies (Amendment) Act, 1977 (No. 31 of 1977)

·Companies (Amendment) Act, 1982, (No. 10 of 1982)

·Companies (Amendment) Act, 1983 (No. 13 of 1983)

·Companies (Amendment) Act, 1986 (No. 25 of 1986)

·Companies (Amendment) Act, 1990 (No. 27 of 1990)

·Companies Act, 1990 (No. 33 of 1990)

·Companies (Amendment) Act, 1999 (No. 8 of 1999)

·Companies (Amendment) (No. 2) Act, 1999 (No. 30 of 1999)

Company Law Enforcement Act 2001 (No. 28 of 2001)

·Companies (Auditing and Accounting) Act 2003 (No. 44 of 2003)

El conjunto de la legislación relevante pueden consultarse en: http://www.entemp.ie/commerce/companylawadmin/legislation.htm

La Office of the Director of Corporate Enforcement (www.odce.ie) es la encargada de vigilar el cumplimiento de este marco legal, de acuerdo con la Company Law Enforcement Act 2001. Por otro lado, la Companies (Auditing and Accountig) Act 2003 establece la Autoridad Irlandesa de Supervisión de Cuentas y Auditoría (“Irish Auditing and Accounting Supervisory Authority”) y sus competencias.

La legislación irlandesa en el área de competencia ha sido recientemente modificada. Actualmente está en vigor la Competition Act 2002, que a imagen de la legislación europea, contiene dos prohibiciones principales:

– los acuerdos restrictivos de la competencia, incluyendo una lista de comportamientos expresamente prohibidos: fijación de precios, limitación o control de procucción o mercados, reparto de mercados o fuentes de suministro, aplicación de condiciones distintas a transacciones equivalentes e imposición de obligaciones suplementarias a contratos no relacionadas con el mismo.

– El abuso de posición dominante. Se considera que una empresa se encuentra en posición dominante si es capaz de actuar sin tener en cuenta la reacción de sus competidores.

La misma ley también regula las fusiones y adquisiciones y el funcionamiento de la autoridad de competencia: la “Competition Authority” (www.tca.ie).

Existe un problema a la hora de hacer cumplir la ley de competencia en la medida en que en Irlanda no existen sanciones civiles por incumplimiento de dicha ley, (y sólo en un número limitado de casos se pueden instruir procedimientos exitosos con sanciones penales).

Finalmente cabe llamar la atención sobre la reciente creación de una nueva “Commercial Court” como una división especializada de la “High Court”, que empezó a operar el 12 de enero de 2004 y se encarga de las disputas comerciales, primordialmente de las que suponen reclamaciones por encima de un millón de euros.

 

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Información útil para establecimiento de pequeña o mediana empresa en Irlanda Oficina Económica y Comercial de España en Dublín 2009

 

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex