Skip to content

Kuwait

Invertir en Kuwait. Guía de negocio.

El tipo de sociedades permitidas en Kuwait está regulado por la Ley de Compañías Comerciales número 15 de 1960 y la posterior Reforma de Ley número 68 de 1980.

Las formas empresariales más habituales son las siguientes:

Sociedad de responsabilidad limitada: Se constituye mediante la entrega de los estatutos en el registro comercial. Tiene personalidad jurídica y su duración es de 25 años aunque los socios pueden prorrogar su duración tanto como lo deseen. Tiene un mínimo de dos y un máximo de treinta socios y se permite a otra sociedad de responsabilidad limitada ser socio. No se permite esta forma societaria en los sectores de banca, actividades financieras y seguros. Si figuran más de siete accionistas, se deberá formar un consejo de dirección de tres miembros por lo menos. También es necesario que se designe un auditor que vele por la fiabilidad de las cuentas.

Sociedad anónima: Los socios cuentan con una participación determinada de la empresa y sólo son responsables por el valor nominal de sus acciones. Deben contar con la autorización del Ministerio de Comercio e Industria para su constitución y han de redactar unos estatutos y un memorando de asociación. Se permite que las sociedades anónimas sean tanto privadas como públicas.

Sociedad general: Está formada por dos o más miembros responsables de las deudas de la empresa. Tienen que tener un memorando de asociación y uso estatutos cuyos cambios deben ser aprobados por unanimidad de los socios.

Sociedad limitada: Hay dos tipos: la sociedad limitada común y la sociedad limitada por acciones. La primera está formada por un socio responsable de todas la obligaciones y otro cuya responsabilidad está limitada por su inversión en la sociedad. La sociedad limitada por acciones es igual que la anterior con la salvedad de que el capital se divide en acciones.

El Kuwait Foreign Investment Bureau, que pertenece al Ministerio de Comercio e Industria, es el órgano de atracción de IDE en Kuwait. Toda la información de este órgano se encuentra en su web: www.kuwaitfib.com.

 

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Kuwait Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Kuwait Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009

Invertir en Kuwait. Marco legal.

El parlamento kuwaití ha decidido reducir el impuesto de sociedades que grava los beneficios de las empresas extranjeras establecidas en Kuwait al 15% a partir del año 2008, dejando sin efecto el tipo aplicable que era del 55%.

El nuevo tipo de gravamen reducido también será de aplicación a los kuwaitíes que sean agentes y representantes exclusivos de una empresa extranjera, pero no a los agentes que actúen por su cuenta o como traders. Esta medida ha sido adoptada para tratar de incrementar la atracción de inversión directa extranjera (IDE) a Kuwait.

El parlamento ya había modificado anteriormente en el año 2001 la ley de 1955 para mejorar el clima de negocio eliminando algunos impedimentos, pero no había reducido el tipo impositivo aplicable a las empresas extranjeras por la delicadeza política del asunto. En el año 2001 se permitió por primera vez que el porcentaje de propiedad extranjero de una empresa pudiera ser superior al kuwaití en algunos casos (como proyectos de infraestructuras, bancos y compañías de seguros y proyectos de desarrollo urbano). También se creó una Zona de Libre Comercio en el puerto de Shuwaikh donde los extranjeros pueden poseer hasta el 100% de la propiedad y disfrutar de incentivos. Estos incentivos consisten en vacaciones fiscales hasta 10 años (según el porcentaje de trabajadores nacionales kuwaitíes contratados, con un mínimo del 25%); exención de aranceles a los bienes de equipo; y garantías tradicionales como libertad de repatriación de beneficios y protección jurídica contra cambios de legislación.

La posición de los inversores españoles queda además reforzada por el APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) que firmaron España y Kuwait en septiembre de 2005.

Kuwait no autoriza la propiedad extranjera en exploración de hidrocarburos, aunque sí permite la participación de empresas extranjeras en el sector petroquímico mediante “joint ventures”. Según el artículo 59 de la Ley de Compañías de Kuwait, una joint venture es un tipo de asociación contractual entre al menos dos personas que no tiene personalidad jurídica independiente y no requiere de procedimientos formales de constitución. Los socios son responsables ante terceras partes. El socio que esté involucrado en la transacción será totalmente responsable mientras que si hubiese un socio no involucrado en una transacción sólo sería responsable por su participación en la joint venture.

El proceso de reformas estructurales de Kuwait se ha traducido también en la aprobación por la Asamblea Nacional de una ley reformando el régimen de Inversión Extranjera en Cartera y de una reforma del mercado de trabajo. Actualmente se estudia facilitar la privatización de algunas empresas estatales y la simplificación de requisitos para proyectos BOT.

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex