Skip to content

Lesotho

Lesotho: Guía de negocio

El Lesotho National Development Corporation apoya los proyectos de inversión en el país aunque trata de evitar aquellos que se refieran a participaciones en capital. Además, al ser miembro de MIGA, las empresas están protegidas contra los riesgos políticos, las expropiaciones, la ruptura de contratos y la guerra.

Marco legal

Las inversiones extranjeras en Lesotho están protegidas en la práctica aunque la ley interna no está del todo desarrollada No obstante, existen acuerdos bilaterales de protección con algunos países. Lesotho es miembro del Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), agencia que vela por la seguridad de las inversiones extranjeras.

1. Repatriación de capitales

Para la repatriación de beneficios y dividendos y para la desinversión en el país es necesario una aprobación por parte del Banco Central, aunque no suele haber ningún problema en este aspecto. Los países con los que tiene firmados acuerdos bilaterales no necesitan obtener este permiso y tampoco hay control para los inversores sudafricanos debido al acuerdo CMA.

2. Control de cambios

Existe control de cambios por parte del Banco Central con todos los países que no pertenecen al SACU. No se prevé que los controles vayan a desaparecer a corto plazo.

3. Incentivos

Los incentivos están centrados en el sector manufacturero y se concretan en facilidades financieras para exportar y concesión de préstamos a largo plazo. Además, para estas empresas, el Impuesto sobre Sociedades es del 15%. No hay tributación en los dividendos distribuidos a extranjeros y existe la libre repatriación de capitales.

No existen incentivos específicos para los inversores y tampoco hay imposiciones especiales para los mismos cuando quieren invertir en el país.

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex