Skip to content

Macedonia

ARY de Macedonia: Guía de negocios

La ARY de Macedonia se encuentra a las puertas de una nueva época tras haber logrado en diciembre de 2005 el estatus de país candidato para acceder a la Unión Europea. Con motivo de este nuevo estatus y la paulatina mejora de las condiciones políticas y económicas, en los últimos tiempos, se está percibiendo un mayor interés de las empresas españolas por este mercado y por su potencial de desarrollo.

A pesar de que la legislación se encuentra en gran medida equiparada a la comunitaria, todavía existen ciertas lagunas y dificultades que se deben tener en cuenta antes de abordar el mercado macedonio. El objetivo de esta guía es proporcionar información general sobre el modo de invertir en la ARY de Macedonia, para lo cual está dividida en dos grandes apartados:

  • Marco para la actividad comercial
  • Marco para la inversión

 

Esta información puede ser ampliada en el sitio web de la Agencia de Inversiones de la ARY de Macedonia (http://www.investinmacedonia.com), en el que se puede encontrar una gran cantidad de valiosa información relacionada con la inversión en el país.

 

Documentación relacionada:

Título Autor Año
ARY de Macedonia. Guía de negocio Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Macedonia Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009
Guía de organismos de apoyo a la inversión en Macedonia Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009

ARY de Macedonia: Marco legal

La ARY de Macedonia está en proceso de modificación de su sistema político y legal que permita el desarrollo de una economía de mercado.

Las leyes que regulan las actividades económicas son: Código de Comercio, Ley de Actividades Profesionales y otros Oficios, Ley de Cooperativas, Ley de Empresas Públicas, Ley de Comercio Exterior, Ley de Control de Cambios, Ley de Aduanas, Ley de Tarifas Arancelarias, Decisión sobre Importaciones y Despacho en Aduanas, Decisión sobre las Condiciones de apertura y funcionamiento de las Oficinas de Representación de Empresas Extranjeras, Ley de Zonas de Desarrollo Tecnológico e Industrial.

La Guía de Impuestos de la ARY de Macedonia se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Finanzas: http://www.finance.gov.mk/gb/index.html

Las inversiones extranjeras en la ARYM no cuentan con un tratamiento legal específico y por lo tanto están regidas por la Ley de Empresas Comerciales. Bajo esta Ley, tanto entidades locales como extranjeras pueden establecer una empresa en el país. La Constitución garantiza la libre transferencia y repatriación tanto de los capitales invertidos como de los beneficios obtenidos.

Con el objeto de favorecer las inversiones extranjeras, el gobierno ha lanzado una serie de medidas dirigidas a reducir las inconsistencias legales y la extremada complejidad burocrática a la hora de crear una empresa. Estas medidas incluyen la creación de una “ventanilla única” para el registro de inversiones y la introducción de enmiendas en las Leyes que regulan los créditos hipotecarios, la bancarrota y los derechos de propiedad.

Por otro lado, los tratados internacionales prevalecen sobre lo estipulado sobre la ley macedonia cuando éstos establezcan términos más favorables para la inversión extranjera. Actualmente, la ARY de Macedonia es miembro de la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, o Convención de Nueva York, así como de la Convención de Ginebra sobre la ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
ARY de Macedonia. Legislación sobre contratación pública Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009
ARY de Macedonia. Marco legal de la inversión Oficina Económica y Comercial de España en Sofía 2009

 

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex