Skip to content

Mozambique

Mozambique: Guía de negocio

El Gobierno está interesado en la atracción de inversiones extranjeras y existe un régimen liberal de inversiones que permite la repatriación de capital y dividendos sin límites. No obstante, los procedimientos de instalación son complejos y es necesario que el Gobierno avance con la simplificación del marco reglamentario para favorecer el desarrollo del sector privado.

Mozambique se ha beneficiado de un flujo regular de inversión directa extranjera (242 millones de dólares anuales en promedio de entre 2000-2005) lo que hace del país el tercer receptor de Inversión Extranjera Directa en África.

Dicha inversión procedía principalmente del desarrollo de dos megaproyectos: 2.100 millones para la fábrica de aluminio Mozal y 600 millones para el gasoducto de SASOL. Al término de dichos proyectos, en 2006, la IDE bajo a 154 millones de dólares aunque se espera un nuevo incremento con el futuro desarrollo de una nueva ola de otros megaproyectos, comparativamente menores.

A lo largo de 2007 cabe destacar la política energética del gobierno, en la que el desarrollo de biocombustibles ha recibido una atención especial y ha generado importantes inversiones. La firma en 2007 de un acuerdo de cooperación con China impulsará una mayor presencia del país asiático en Mozambique.

Novedades en la legislación

En Agosto de 2007 los jefes de estado de los países pertenecientes al SADC acordaron implementar una región de comercio libre que entrase en funcionamiento a partir de Agosto de 2008.

Se espera que las tarifas aduaneras sean eliminadas en el 85% de los productos comerciados en la región, llegando al 99% en 2012. En dicho encuentro los participantes acordaron intensificar esfuerzos para facilitar la creación de una unión aduanera para 2010 e intensificar el flujo de inversiones entre países.

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex