Skip to content

Países Bajos

Guía de negocio de Países Bajos

 

Los documentos que más abajo se relacionan dan respuesta a las principales preguntas que se puede plantear una empresa española que decide dirigir su actividad de internacionalización a Países Bajos.

Asimismo, se recomienda visitar la Web del organismo de apoyo práctico para negocios internacionales, Holland Gateway, www.hollandgateway.nl. Este organismo ayuda al inversor o emprendedor internacional a establecer en Países Bajos los contactos preliminares necesarios para su negocio, guiándole por los canales relevantes de la Administración. También facilita los contactos más adecuados en el ámbito del asesoramiento privado.

Por otra parte, sobre todo para operaciones de inversión de cierta envergadura, puede solicitarse los servicios de la agencia oficial de inversiones de Países Bajos, NFIA, www.nfia.com.

Nota importante

Antes de realizar cualquier inversión, es imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional experto en la materia. La información que aquí se ofrece es de carácter indicativo, debiendo contrastarse oportunamente ante un despacho profesional, pues los requisitos exigibles pueden variar con el tiempo. La Oficina Económica y Comercial de La Haya cuenta con una relación de despachos de abogados neerlandeses habituados a trabajar con clientes de habla hispana, y que puede solicitarse rellenando el impreso Contactar con nosotros, disponible en el menú principal de este sitio Web, o a través de www.icex.es.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Países Bajos Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2009
Países Bajos. Guía país 2009 Oficina Económica y Comercial de España en La Haya 2009
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Países Bajos Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2007

Enlaces relacionados:

Costes de Establecimiento en Países Bajos

  http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_659…

Consulte los costes societarios, fiscales, laborales, inmobiliarios o de suministros para establecerse en Países Bajos. Los datos están disponibles en euros, dólares o moneda local. También puede hacer comparaciones de los costes entre cinco países distintos.
Además, dispone de una relación de empresas españolas implantadas en el mercado (Directorio) y de un documento con las agencias de atracción de inversiones del país y sus incentivos (Guía).

Marco legal de Países Bajos

 

Es plenamente operativa la libre circulación de capitales. Las empresas pueden recibir financiación en el mercado neerlandés y se permite la propiedad del 100% de una compañía neerlandesa por parte de inversores extranjeros.

Aunque hay varias entidades que ofrecen información sobre las ventajas que ofrece este país a inversores extranjeros, el organismo que en Países Bajos se ocupa por excelencia de la atracción de las inversiones extranjeras es la agencia estatal de inversiones exteriores, Netherlands Foreign Investment Agency (NFIA, www.nfia.nl). Este organismo es una agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, creada en 1978 por el gobierno neerlandés para asesorar a empresas extranjeras en proyectos de inversión de cierta envergadura. La Agencia de Inversiones ofrece a empresas extranjeras, gratuitamente y con garantía de confidencialidad, información, asesoramiento personalizado y asistencia práctica en su implantación en el país. En sus más de treinta años de existencia, la NFIA, cuya sede central se encuentra en La Haya, ha ayudado a cientos de empresas extranjeras a establecerse en Países Bajos, tanto empresas de carácter industrial, como – más recientemente – de alta tecnología y de servicios especializados, tales como TIC, servicios financieros, call-centers, centros de logística y distribución, etc. Para ello, la NFIA dispone de una plantilla propia de personal especializado, que son funcionarios del Ministerio de Asuntos Económicos. Por otra parte, NFIA también subcontrata tareas a consultorías o despachos profesionales – abogados, fiscalistas, consultores de marketing, etc. – y colabora estrechamente con las Agencias Regionales de Desarrollo y con las Cámaras de Comercio locales.

Además de esta oficina central en La Haya, existe una red de delegaciones de la NFIA en Europa y sobre todo EEUU y Asia, a través de la cual desarrolla una labor de captación activa de potenciales inversores, utilizando instrumentos como la organización de seminarios, misiones inversas, reuniones para networking, etc.

Cabe mencionar tres instituciones que, aunque su cometido no es “captar” inversiones de manera activa, colaboran en segunda línea con NFIA en la preparación de información a medida para empresas extranjeras:

– Las agencias regionales de desarrollo y promoción de la inversión (“Regionale Ontwikkelingsmaatschappijen”, ROM);

– La agencia para innovación, energía y medioambiente “SenterNovem”, ligada a la agencia de comercio exterior EVD;

– Las Cámaras de Comercio locales.

Asimismo, el recientemente creado organismo público de apoyo para los inversores y emprendedores internacionales Holland Gateway, www.hollandgateway.nl, se ofrece como guía para introducir a las empresas extranjeras de manera eficaz en los distintos canales públicos y privados que requiere cada proyecto concreto.

Nota importante

Antes de realizar cualquier inversión, es imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional experto en la materia. La información que aquí se ofrece es de carácter indicativo, debiendo contrastarse oportunamente ante un despacho profesional, pues los requisitos exigibles pueden variar con el tiempo. La Oficina Económica y Comercial de La Haya cuenta con una relación de abogados neerlandeses habituados a trabajar con clientes de habla hispana, y que puede solicitarse a través de Contacte con nosotros, en el menú principal de este sitio Web o a través de www.icex.es.

Fuente: oficinascomerciales.es/icex