Skip to content

Santo Tomé y Príncipe

Establecimiento de empresas

Toda persona extranjera puede establecer una empresa propia y llevar a cabo cualquier actividad comercial.

El Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada contemplan cuatro tipos de sociedades, las dos siguientes son las más comunes:

a) Sociedades limitadas: Utilizada generalmente para la creación de pymes. Deben tener un mínimo de dos socios (particulares o empresas). No hay un capital social mínimo, aunque el notario público puede rechazar la escritura de constitución si estima que el capital aportado por los socios es insuficiente para la actividad de la empresa. Como regla general, 1.000 $ es una cantidad suficiente.

b) Sociedades anónimas: Deben tener un mínimo de 10 socios (particulares o empresas). Pueden ser empresas públicas (cuando el capital social está abierto a participación pública) o privadas. No hay un capital social mínimo establecido pero la práctica habitual es la aportación de 5.000 $ dividido en participaciones.

Para más información consultar el apartado 5 de la Guía País 2009, anexa a continuación.

 

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Guia país de Sao Tomé y Príncipe Oficina Económica y Comercial de España en Malabo 2009

 

Código de inversiones

El Código de Inversiones, aprobado por la Ley nº 7/2008 del 27 de agosto, regula los términos, condiciones, modalidades y garantías aplicables a las inversiones extranjeras, y determina la igualdad ante la ley de las inversiones de capital nacional, extranjero o mixto, sin discriminación alguna en la concesión de incentivos.

Está permitida la participación extranjera en todos los sectores de actividad, excepto en la exploración y producción de hidrocarburos y otras industrias extractivas, subordinadas a su propia normativa.

La Ley nº 9/2006 del 2 de noviembre define el arbitraje voluntario.

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex