Skip to content

Turquía

Guía de Negocios

Por su localización geográfica, su historia y su herencia cultural Turquía es un país estratégicamente muy importante. Linda, al mismo tiempo, con Oriente Medio y la UE (Grecia y Bulgaria). Adicionalmente, Turquía está cerca de los recursos energéticos de Medio Oriente y es zona de paso para los del Caucazo. Ceyhan, en el distrito de Adana (sur de Turquía) se ha convertido en la Terminal energética más grande de Europa, por delante de la ciudad portuaria de Rotterdam. Ceyhan es el punto final del oleoducto más largo del mundo (1740 kilómetros) y que, inaugurado hace tres años, transporta petróleo del Caspio desde Baku (Azerbaiyán) hasta la costa mediterránea turca. El oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan es un ambicioso proyecto que ha costado casi 4.000 millones USD y que atraviesa los estados de Azerbaiyán, Georgia y Turquía.

Turquía es un país en vías de desarrollo, uno de los mercados emergentes más importantes del mundo, con una masa crítica industrial en vías de expansión. Como tal, su potencial de crecimiento es en principio mayor que el de las economías maduras, ya desarrolladas.

Las causas que han impedido un mejor desarrollo económico son reversibles, y en realidad el país las está afrontando decididamente y con éxito. Los episodios de inestabilidad política y económica recurrentes que han ralentizado el progreso en el pasado ya no se dan de forma tan intensa desde hace varios años, y las perspectivas de estabilidad, reforzadas por la relación con la UE y el FMI son mucho mejores que en el pasado. Como ejemplo de estas buenas relaciones, en mayo de 2008 se firmó la séptima y última revisión del programa de Stand-by que mantenía con Turquía, un acuerdo de préstamo firmado tres años antes por valor de 10.000 millones de USD.

La apertura de negociaciones de adhesión a la UE, el pasado 3 de Octubre de 2005, ha tenido un efecto muy positivo sobre las expectativas de los operadores económicos, expectativas importantes siempre en todos los mercados, pero especialmente en Turquía, lo que repercute favorablemente sobre las decisiones de inversión, la actividad y los indicadores macroeconómicos.

Es cierto que Turquía tiene una larga tradición de fases de expansión económica seguidas de enormes crisis. Sin embargo, con las cautelas necesarias al tratarse de un mercado emergente, puede afirmarse que hoy se dan las condiciones y la voluntad y capacidad políticas para mantener el buen rumbo emprendido.

Prácticamente todos los sectores ofrecen buenas oportunidades de inversión a las empresas españolas. Turquía, al igual que España, ofrece una economía muy diversificada. Las empresas que ya están presentes en el país no se concentran en unos pocos sectores, sino que hay una gran diversidad, como ya se indicó en el punto 2.3.

Un sector históricamente atractivo para los inversores extranjeros es el del turismo. Turquía no solo necesita inversiones para aumentar su oferta, sino que presenta un sector turístico centrado en los hoteles y “hotel resorts”, manteniendo prácticamente vírgenes otras formulas de explotación turística. La promoción de segunda residencia a lo largo de la costa de los mares Egeo y Mediterráneo para su oferta a compradores europeos siguen presentando grandes oportunidades de negocio.

Como país candidato a acceder a la UE, Turquía esta comenzando a recibir fondos europeos para la mejora de sus infraestructuras y sus servicios públicos. La construcción de infraestructuras en las principales ciudades del país es prioritaria. La edificación, y posterior gestión, de nuevos hospitales en cooperación con el sector privado también está prevista.

El sector eléctrico también ofrece buenas oportunidades de inversión. La distribución eléctrica ha comenzado su proceso de privatización. La energía generada es claramente insuficiente al mismo tiempo que algunas centrales de ciclo combinado han parado su producción debido al precio de los hidrocarburos. En este contexto, los concursos para hacerse con la gestión de centrales hidroeléctricas y la explotación de energías renovables resultan atractivos, además de los contratos de reconstrucción y modernización de estas centrales. Asimismo, está en fase de estudio la implantación de centrales nucleares.

En el informe “Towards a Foreign Direct Investment Strategy for Turkey”, preparado por el profesor universitario Kamil Yilmaz para la Asociación de Inversores Extranjeros (YASED), se señalan los sectores de la automoción, componentes electrónicos, informática y farmacia como los de mayor proyección dentro del sector industrial.

El Programa de Inversiones Publicas 2009-2011 incluye numerosos proyectos de construcción de infraestructuras, como la finalización de la línea de tren de alta velocidad entre Ankara y Estambul, y construcción de la línea Ankara-Konya (centro de Turquía), además de la reconstrucción de otras líneas férreas importantes del país. En el subsector del transporte por carretera, existen numerosos proyectos de construcción y reconstrucción de autopistas y autovías en todo el país, además de los trabajos de reforzamiento de puentes y viaductos para hacerlos más resistentes ante posibles terremotos. Este programa también contempla la ampliación de la capacidad operativa de varios puertos en el Mar Egeo.

Por otra parte, se está llevando a cabo un ambicioso plan de privatizaciones, que incluyen los sectores de la distribución de la energía, banca, transporte y telecomunicaciones principalmente.

Igualmente destaca el plan GAP, diseñado por el Estado Central, para la región del sureste de Turquía. Este proyecto contempla la dotación de infraestructuras industriales, comunicaciones y de irrigación a este territorio, el menos desarrollado del país.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Directorio de Empresas Españolas Implantadas en Turquía Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2010
Guía de Organismos de Apoyo a la Inversión en Turquía Oficina Económica y Comercial / Departamento de Información de Inversiones y Coordinación (ICEX) 2008
Guía de negocios Turquía 2007 Oficina Económica y Comercial de España en Estambul 2007

 

Marco legal

El 5 de junio de 2003, el Parlamento de Turquía aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera Directa Nº 4875 (LIED), que reemplaza a la anterior Ley Nº 6224 de 18 de enero de 1954 y a los decretos y comunicados que la complementaban, constituyendo así el nuevo marco legal básico para la inversión extranjera. Junto con ella, el 11 de junio de 2003 se aprobó otra nueva Ley, la Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía.

Finalmente, con la entrada en vigor de la Ley Nº 5523, de 21 junio de 2006, Turquía dispone de un organismo en materia de IED, la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones de Turquía (ISPAT) (www.invest.gov.tr).

Las recientes enmiendas a la ley existente ayudarán aún más a Turquía en las mejoras que está llevando a cabo actualmente en su entorno de inversión.

Principios que informan el vigente Marco Legal:

· Las compañías de capital extranjero tienen los mismos derechos y obligaciones que las nacionales, tal y como especifica el artículo 3 de la LIED.

· No existen limitaciones al capital extranjero, salvo en determinados sectores: radiodifusión (el ratio de participación de los socios extranjeros se encuentra restringido al 25% del capital social), aviación civil, transporte marítimo y puertos (límite de participación 49%), Türk Telekom (45%), puertos deportivos, “marinas” (al menos deben contar con un socio turco).

· Libre repatriación de beneficios, capital, royalties y dividendos: la Ley garantiza la transferencia de beneficios, royalties y la repatriación de capital y dividendos, según establece al apartado c), art. 3 de LIED.

· Libre acceso a todos los sectores de actividad: todos los sectores que están abiertos a los inversores privados nacionales, lo están también para un extranjero. Sin embargo, se requieren permisos especiales, con el fin de asegurar los principios de seguridad nacional, salud y orden público, para el establecimiento en sectores, tales como: el financiero, el petrolífero y el sector de la minería.

· No existen limitaciones en la contratación de expatriados como personal técnico o directivo.

· No existen condicionantes para la aprobación de créditos concedidos por entidades extranjeras.

· Se permite la realización de acuerdos en materia de licencias, know-how, asistencia técnica, franquicia y servicios de apoyo a la gestión, sin estar sometidos a condición alguna ni registro previo en la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE).

· Con la entrada en vigor de la LIED se ha abolido el requisito específico de capital mínimo para extranjeros, sujetándose en este punto a la normativa societaria turca en términos de igualdad con los nacionales.

Además, entre España y Turquía, existe un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), publicado en el BOE de 24 de marzo de 1998 (www.boe.es). La protección otorgada por este APPRI se aplica una vez que la inversión se ha realizado de conformidad con la legislación del país receptor.

Novedades en la legislación

Para fomentar la atracción de inversión extranjera, se dieron pasos importantes para hacer de Turquía un país atractivo para los inversores. Con este objetivo se creó la Agencia de Coordinación para el Fomento de las Inversiones (YOIKK). Esta Agencia actúa como órgano consultivo del Ejecutivo turco, con el objetivo de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales y facilitar la entrada de capital foráneo.

Tras la creación de esta Agencia, se han aprobado numerosas leyes y enmiendas encaminadas a fomentar la entrada de capital extranjero en Turquía. Algunas de estas leyes son las siguientes:

· Nuevo régimen y clasificación de las PYMES (pequeñas y medianas empresas), acorde con las líneas marcadas por la UE.

· Creación de la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones y su portal www.invest.gov.tr. que pretende difundir aquella información relevante para los potenciales inversores.

· Enmienda de la Ley Nº 4555 de Propiedad de Terrenos. Se facilita la adquisición de propiedad a personas físicas y jurídicas extranjeras.

En este punto, se recomienda la consulta de la Guía País y Guía de Negocios de Turquía, que contiene información más detallada sobre este asunto.

· Nuevas normas sobre los permisos de trabajo para extranjeros. Se acuerda la no necesidad de obtención de permiso de trabajo para no residentes que visiten el país con propósitos científicos, culturales, artísticos, deportivos o proyectos relacionados con el contexto Turquía-Unión Europea.

· Nueva ley de incentivos a la I+D.

Documentación relacionada:

Título Autor Año
Nota contratos comerciales. Agencia y distribución en Turquía Oficina Económica y Comercial de España en Ankara 2010
Turquía. Marco legal Oficina Económica y Comercial de España en Ankara 2010
La propiedad intelectual en Turquía Oficina Económica y Comercial de España en Ankara 2006

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex