Skip to content

Yemen

Invertir en Yemen. Guía de negocio

Incentivos a la inversión extranjera:

– Exención del Impuesto de Sociedades durante 7 años en las zonas urbanas, con posibilidad de extenderla por sucesivos periodos de dos años en las zonas rurales hasta un máximo de 16 años. Se considera zona rural aquella que se encuentra a más de 25 km. de un casco urbano.

– Exención de aranceles a los inputs de producción y a los activos fijos para el establecimiento de la empresa.

– Exención del Impuesto sobre la Renta aplicable a los dividendos distribuidos.

– Derecho de adquisición de solares y edificios.

– Exención de aplicación de impuestos sobre inmuebles y capital y exención del pago de costes relacionados con la documentación de los contratos.

– Derecho de apertura de establecimientos comerciales en todo el país.

Pasos para establecer una sociedad:

Recoger el formulario para solicitar la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil. La duración es de un día y el procedimiento es gratuito.

Registro del nombre de la sociedad, solicitud de la licencia, firma de AOA, publicación en decreto y registro en el Ministerio de Comercio e Industria. La duración de este procedimiento es de 5 días y su coste incluye la publicación en decreto (12.550 riales yemeníes), tasas de incorporación (10.000 riales yemeníes), publicación de la sociedad (30.000 riales yemeníes), registro del nombre de la sociedad (18.020 riales yemeníes), publicación del nombre (9.600 riales yemeníes). Por ley, en el caso de que el Ministerio de Comercio e Industria se demore más de 7 días en finalizar el registro, se considerará a la sociedad registrada.

Registro en el Departamento General de Impuestos para el impuesto sobre sociedades, obtención de la tarjeta de identificación fiscal, registro de los empleados y registro por otros tributos. La duración es de un día y el procedimiento es gratuito.

Solicitud de inscripción en la Cámara de Comercio. La duración es de un día y el procedimiento cuesta 15.050 riales yemeníes.

Solicitud de licencia en el Ayuntamiento. Se debe comunicar el objeto de la sociedad. Esta licencia debe ser expuesta en las oficinas de la sociedad. El coste es de 80.000 riales yemeníes y se obtiene en dos días.

Registros de los empleados en la Seguridad Social. Se debe registrar a todos los empleados en el Ministerio de Seguridad Social, si se cuenta con más de dos empleados. Cada mes, el empleador debe depositar un 15% de los salarios de los empleados en el Fondo de Seguridad Social, del que el 9% es la contribución de la empresa y el 6% la contribución del trabajador. La duración de este proceso es de 2 días.

La GIA(General Investment Authority) es la autoridad pública que se encarga de regular las formas societarias aceptadas para las empresas extranjeras en Yemen. Todos los detalles se pueden consultar en la página web de la GIA: www.giay.org .

Invertir en Yemen. Marco legal.

La normativa legal básica sobre aspectos relacionados con la inversión en Yemen es la siguiente:

– La ley 22/02 de Inversiones establece los requisitos necesarios para constituir una sociedad en Yemen tanto para personas físicas o jurídicas nacionales como extranjeras.

– La ley 22/97 de Sociedades Mercantiles

– La ley 23/97 sobre agencias, filiales y empresas de exportación/importación.

Fuente: www.oficinascomerciales.es/icex