Skip to content

Salvador Trinxet y los Negocios Internacionales

by international on enero 20th, 2012

Salvador Trinxet nos habla de los Negocios Internacionales
Comercio Exterior

¿Por qué negociar a nivel internacional?
Salvador Trinxet Llorca – Degerencia.com nos da algunas razones. La empresa obtiene mayor posicionamiento competitivo, se llevan a cabo nuevos negocios, el cliente adquiere mayor valor, mejora la imagen de la empresa y de la marca, se identifican y se crean nuevos segmentos, permite una rápida explotación de innovaciones, se impulsa el intercambio de productos o servicios, implica una ampliación del mercado interno, permite desarrollar economías de escala e impulsa la relación y credibilidad con socios locales.
¿Por qué exportar?
Salvador Trinxet – Aulaempresa.com nos brinda algunas razones importantes. Para diversificar productos y mercados y afrontar la competencia internacional; para compensar la situación coyuntural del mercado y economía nacional; para diversificar el riesgo de operar en un solo mercado; para realizar alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos; para vender mayores volúmenes; para aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales; para involucrarse en el mercado mundial; para buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.
¿Qué posición ocupan las agencias de promoción de exportaciones ante los retos de calidad?
Salvador Trinxet – Altonivel.com nos muestra un artículo realizado por Carla Martínez acerca de un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo. el BID recomienda que las agencias evalúen mejor el impacto de sus acciones, lo que les permitiría adaptarse a las necesidades de sus clientes. “Se necesitan evaluaciones sistemáticas y periódicas para obtener el mejor impacto posible de las agencias sobre el potencial exportador de sus países” afirmó Christian Volpe, autor del estudio. El estudio muestra también que las agencias de promoción de exportaciones son mucho más eficaces cuando apoyan todo el proceso de exportación, desde la provisión de información y capacitación y el acompañamiento de los empresarios a misiones o ferias comerciales hasta la asistencia en la coordinación de encuentros comerciales con potenciales compradores. “La arquitectura institucional de la promoción de exportaciones determina su eficacia”, destaca el estudio. “Esto no significa que los países deban inundar al mundo con oficinas de sus organismos de promoción de las exportaciones”, dijo Christian Volpe. “Los responsables de políticas tienen que evaluar cuidadosamente que es lo más adecuado, ya que hay casos en que una misión diplomática puede tener un desempeño tan bueno como una agencia de exportaciones. A veces es mejor fortalecer las competencias comerciales de una misión diplomática. Otras medidas incluyen establecer una mejor coordinación entre las misiones diplomáticas y los respectivos organismos de promoción de las exportaciones del país, impulsar la creación de capacidades o llevar a los potenciales compradores al propio país”.
¿Ante el desconocimiento, las agencias de promoción pueden orientar y advertir a las empresas que deciden internacionalizarse?
Salvador Trinxet – Como afirmó Volpe en el mismo estudio, “las agencias son como un GPS que guía a las empresas en la odisea por rutas desconocidas que implica aventurarse en los mercados internacionales”. Según Carla Martínez,  el comercio internacional es un motor vital del desarrollo. En las últimas dos décadas, la competencia se ha vuelto muy ardua, tras el surgimiento de los “gigantes comerciales” de Asia. Los organismos de promoción de las exportaciones se han convertido en agentes clave para ayudar a las empresas a dar un salto hacia adelante en los mercados extranjeros, ayudando a superar la falta de conocimiento de las condiciones para los negocios más allá de sus fronteras.
¿Cuáles son las principales formas de internacionalizar nuestra empresa?
Salvador Trinxet – Portafolio.co nos identifica las principales. Vender el producto como insumo a un exportador (esto se denomina un exportador indirecto); vender el producto a una comercializadora internacional; contactar a un broker (agente de comercio internacional). Un broker nunca se hace propietario del bien que se comercializa, solo funciona como intermediario; utilizar apoyo institucional de organizaciones especializadas en comercio exterior (asesorías y consultas), adelantar actividades de importador, maquilador (a través de subcontratación y/o producción de materias primas) o de distribuidor en el extranjero; instalar una sucursal de la empresa en el mercado extranjero; desarrollar actividades de mercadeo y publicidad de alcance global: mailing (a través de correos electrónicos), promoverse en Internet (pautar en sitios web reconocidos), e-commerce (comprar y vender en portales de mercados especializados); participar en ferias, misiones internacionales y ruedas de negocios; buscar fusiones, alianzas estratégicas ó participaciones de mi empresa con otra(s) empresa(s) extranjeras.

 

Más sobre Salvador Trinxet en:

  1. Entrevista a Salvador Trinxet Lorca | Salvador Trinxet

    8 Ago 2011 – Fabian Plaza y Salvador Trinxet tiene como invitado especial a Don Luis del Please log in to WordPress.com to post a comment to your blog.
  2. Salvador Trinxet Lorca: 01/11

    3 Ene 2011 – Salvador Trinxet Lorca. Blog personal de Salvador Trinxet, abogado, profesor en derecho internacional de ESNI y MBA por Instituto de
  3. Salvador Trinxet Llorca – Home

    Salvador Trinxet Llorca. Publica varios blogs, entre ellos uno destinado a los abogados y asesores  donde se tratan
  4. Salvador Trinxet. El divorcio y sus complicaciones

    Salvador Trinxet Llorca – Abogados365.com nos advierte sobre esto; el uso de las redes sociales como pruebas durante los transcursos de juicios y asuntos
  5. Nueve mitos y realidades sobre el periodismo actual | Clases de

    5 Sep 2011 – El Oficio de Periodista | Salvador Trinxet Llorca – […] Nueve mitos y Salvador Trinxet, Posicionamiento de las estrategias Suscríbete al blog

From → General

6 Comments
  1. Contestacion a Salvador Trinxet permalink

    Me parece muy bien que Salvador Trinxet comente sobre internacionalización. De acuerdo con lo que he leido en los ultimos dias, la internacionalización parece la única solución para países como España, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

  2. De hecho, la idea de la internacionalización que nos presenta Salvador Trinxet Llorca no es nueva… en estados unidos llevan mucho tiempo insistiendo con su “globalización”

  3. Marcelo Acosta permalink

    Muy buen tema Salvador Trinxet para realizar un debate. También estoy de acuerdo con que esto es parte de la Solución para pequeñas y medianas empresas que se encuentran en Países que están en crisis económica, pero ahora me pregunto estas empresas tendrán la fuerza económica para internacionalizarse???

  4. Valeria Goñi permalink

    Bueno, de hecho, los diarios dicen que todo está mal y que lo único que podrá aliviar un poco la crisis que estamos viviendo son los beneficios que se obtengan de las exportaciones… por tanto, como comenta Salvador Trinxet, es momento de promover la internacionalización de las empresas y empezar a apoyar a las pymes para exporten….

Trackbacks & Pingbacks

  1. Articulos de interes « Legal – Magazine
  2. Consultas varias | Internacionalizacion

Comments are closed.